¿Donde está el termostado del circuito de refrigeración?

-piparmin-

Mensajepor -piparmin- » Lun Feb 01, 2010 10:43 pm

La semana pasada, un día que hacía calor, se me encendio el chivato de temperatura. Vi que el ventilador del radiador estaba en fubcionamiento y no le di importancia. Rellené un el circuito con algo de anticongelante. Pero tambien se me volvio a encender una mañana temprano, cuando todavia no hacia calor. Ayer comprobé que aunque el ventilador del radiador estaba en funcionamiento, este se encontraba frío.
¿Sabeis donde está situado el termostado del circuito de refrigeración? (El que hace que se abra el circuito de refrigeración hacia el radiador, cuando se alcanza una determinada tempertura)

Fecha del mensaje original: Jue Jul 24, 2008 5:57 am

-Tore-T-

Mensajepor -Tore-T- » Lun Feb 01, 2010 10:43 pm

y que temperatura tenias en los dos casos , es importante puede ser del termostato o del termico del ventilador , por que rellenaste anticongelante? habia bajado el nivel ? un truco muy bueno es limpiar el radiador con agua a presion ya que con el tiempo se obturan las rendijas , mejora la refrigeracion del motor.

Fecha del mensaje original: Jue Jul 24, 2008 10:59 pm

-Agus-

Mensajepor -Agus- » Lun Feb 01, 2010 10:43 pm

El termostato va debajo del filtro de gasoil (ese bote negro a la derecha y arriba en la culata, por detras de los sensores de temperatura), dentro de un bloque de aluminio del que salen 4 manguitos. La verdad no se como se desmonta la carcasa del termostato, no se si tendras que quitar el filtro o no, yo desmontara el mio y solo eran 3 tornillos y sacabas todo, pero el modelo antiguo es mas facil.

Fecha del mensaje original: Vie Jul 25, 2008 3:34 pm

-Agus-

Si tenias mas o menos el nivel de refrigerante, lo mas normal es que sea problema del termostato como dices.
Si no, te indico 2 problemas mas, aunque menos frecuentes.
Si hace mucho tiempo que no cambias la bomba de agua, puede ser que tenga las paletas rotas, las paletas se van oxidando y llega un momento que parten, aunque gire bien, por dentro del motor esta bombeando muy poco anticongelante, cuando cambie la mia de 8 o 10 paletas que lleva tenia 2 rotas, y las otras poco le faltaba, eso si, esa bomba tenia muchisimo tiempo.
Otra cosa que le puede pasar es que los manguitos de desgasificacion esten atascados, sea el manguito o sea la boca que sale del termostato, que al ser tan fina se atasca de la propia corrosion que hay en el circuito. Son 2 manguitos, los 2 mas delgados que llegan al vaso de expansion, uno viene del radiador y otro del termostato del motor. Pues compruba que no esten atascados, y tambien donde entran en el termostato y radiador, tambien puede estar atascado donde entran en el vaso, las bocas del vaso llevan un casquillo metalico por dentro que se oxida y se tapona, yo ya le tuve que meter el taladro a 2 bocas.
Si llevas estes manguitos taponados, lo que te pasa es que las burbujas que se forman en el motor y radiador no salen (quedan en el punto mas alto) y llega un momento que tienes parte del motor y radiador sin anticongelante aunque el vaso este lleno.

Fecha del mensaje original: Vie Jul 25, 2008 3:48 pm

-piparmin-

Mensajepor -piparmin- » Lun Feb 01, 2010 10:43 pm

Al final, afortunadamente, la avería a sido menos grave de lo que creía. En el vaso de expansión el conector al que viene el tubo proveniente del radiador estaba ostruido con suciedad. Despues de desostruirlo he realizado un buen recorrido... y todo a ido perfecto.
Tambien he comprado un producto para limpieza y desincrustar radiadores, con la idea de darle un repaso al circuito de refrigeración.

La duda que me queda es si el radiador que tine el 309 1.9D no esta muy ajustadito para las caracteristicas de este motor.

En 309 1.9D, ¿Alguen ha puesto algun radiador de algun modelo superior, para tener una mayor refrigeración?

Fecha del mensaje original: Lun Ago 04, 2008 10:51 pm

-Agus-

Genial, problema solucionado, es tipico que eso suceda con los años, incluso aunque limpies el circuito de refrigeracion de vez en cuando.
El radidor va sobrado para el 1.9D, de hecho el GTI con el doble de potencia lleva un radiador casi igual por no decir que es igual. Yo ahora mismo le estoy montando el 1.9 TD de 90 cv, y seguira con el mismo radiador y no tengo ninguna duda de que va ir bien, ese motor viene de un ZX y el radiador del ZX era casi como el del 309, quiza unos 5 cm mas largo porque el espacio en el morro se lo permite, pero poca cosa mas.
Otra cosa es que con el paso del tiempo se obtruye por dentro, y por fuera tambien se va tapando por tierra, polvo, insectos...otra cosa que me pasaba a mi era que como la respiracion de aceite termina en el filtro de aire, en cuento paraba el motor salian gases por la toma de aire encima del radiador (mi motor quemaba algo de aceite), y tenia una parte del radiador que se manchaba de aceite y luego se le pegaba el polvo y hacia una pasta que taponaba el radiador, mi radiador seguramente funcionaba a menos del 50% de su capacidad de refrigeracion.

Fecha del mensaje original: Mar Ago 05, 2008 3:18 pm

Volver a “Mecanica Peugeot 309”